La enseñanza universitaria de Grado en Economía proporciona una formación con base científica y orientación profesional que capacita para el análisis e interpretación del funcionamiento de la economía en sus vertientes: individual y agregada, con el propósito de mejorar el bienestar de la sociedad y, en general, abordando con rigor el análisis y solución de los problemas económicos y sociales más relevantes. Este titulo de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas fue publicado en BOE 11/11/2010

El plan de estudios que conduce al título de Grado en Economía, impartido por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha concebido para que el alumno curse en cuatro años un total de 240 créditos ECTS.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial. Los estudiantes a tiempo completo, régimen de dedicación ordinario de los estudiantes de la ULPGC, deberán hacer efectiva una matrícula de la totalidad de los créditos ECTS del primer curso y a partir de la segunda matrícula tendrá que matricularse de entre 48 y 60 créditos ECTS. Los estudiantes a tiempo parcial, por su parte, deberán matricularse de 30 créditos ECTS en el primer curso y a partir de la segunda matrícula de entre 24 y 30 créditos ECTS. El estudiante podrá solicitar la modificación de estos límites en la Administración del Edificio, en los plazos establecidos a tal efecto y según las condiciones recogidas en la norma.

El Grado en Economía se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS. El reglamento de la ULPGC establece en 25 horas de trabajo del estudiante el valor de cada crédito. De este modo, los estudiantes deberán cursar 5 asignaturas semestrales para completar 30 créditos por semestre (750 horas) y, así, alcanzar los 60 créditos por año (1500 horas) y un total de 240 créditos en cuatro años (6000 horas).

Las lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo son el español y el inglés, correspondiendo la lengua inglesa al 7,5 por ciento del total de créditos de la titulación recogidos en la impartición de tres asignaturas obligatorias. Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento.

 



Perfil, requisitos, salidas y matrícula

En lo referente al perfil de ingreso, el estudiante debe integrarse en el proyecto formativo que supone este título de Grado Economía con las siguientes actitudes y cualidades personales y académicas:

  • Motivado e interesado por el estudio de los sistemas económicos y su funcionamiento.
  • Dominio de los conocimientos adquiridos en el bachillerato LOGSE o estudios equivalentes.
  • Capacidad de estudio, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad para el razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad para el uso de herramientas de análisis de la realidad económica.
  • Facilidad de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Responsable, receptivo, capacidad de adaptación y superación.
  • Creativo, innovador, metódico, organizador y planificador.
  • Dinámico y emprendedor.

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento.

Para el acceso a la titulación de Grado en Economía no se considera el establecimiento de pruebas específicas de acceso. No obstante, se recomienda que el nivel mínimo de inglés exigido sea B1.

Para mas información puede visitar la página web de Acceso de la ULPGC.

La enseñanza universitaria en Economía proporciona al estudiante egresado un amplio abanico de posibilidades laborales, entre las que destaca los servicios de estudios y planificación, la fiscalidad y hacienda pública, los organismos internacionales, el comercio exterior, la dirección de empresas y la consultoría y asesoría entre otros. Asimismo, el Graduado en Economía habilita el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster según se establece en el RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Prácticas externas

En el punto 6 del artículo 4.1 del Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece la previsión de un período de prácticas externas para los grados, que puede tener una duración variable no inferior a los 12 créditos y que se han de ofertar preferentemente durante los dos últimos años de la titulación. En dicho artículo se concreta que las prácticas pueden hacer referencia a actividades muy diversas, pero han de contribuir a desarrollar competencias que favorezcan la ocupación de los futuros titulados. En cumplimiento de este Decreto, en el apartado quinto de la memoria de verificación del Grado en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se describe el módulo profesional con 18 créditos, en el que se enmarcan las prácticas externas con 12 ECTS. Los objetivos formativos y de aprendizaje de la asignatura Prácticas Externas son:

  • Conocer una empresa o institución pública o privada
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y los vínculos entre el entorno económico y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC
  • Desarrollar, promover y aplicar las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación

 

Documentación

 

Asignación de grupos a tutores académicos

 

Mas información

Vicedecanato de prácticas externas

vpracticas_feet@ulpgc.es

Las normas por la que se rigen las prácticas externas realizadas en la titulación están recogidas tanto en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC como en el Proyecto formativo de Prácticas de la FEET (ambos documentos pueden consultarse en el apartado de Normativa y Reglamentos )

Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados

El Grado en Economía constituye la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del título oficial de Licenciatura en Economía, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el curso 1994-95 (BOE nº 217, de 10 de septiembre 1994), con modificaciones parciales para el curso 1997-98 (BOE nº 83, de 7 de abril de 1997, y BOE nº 261, de 31 octubre de 1997).

Para el estudio y la solución técnica de los problemas de la economía se requieren profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene cursando un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la profesión de economista general. La combinación de estas materias son las que conformarán el plan de estudios del Grado en Economía.

El interés académico, científico y profesional ha sido analizado y puesto de manifiesto en el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Economía y en Empresa, publicado dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA. La experiencia acumulada en la ULPGC a través del título de Licenciado en Economía permite afrontar con garantías el diseño e implementación de la nueva titulación. Los datos más recientes muestran que, a pesar de la disminución en el número de matriculados que se viene observando para el conjunto nacional en los estudios de Economía, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el grado de aceptación de los estudios de Economía se mantiene en un nivel aceptable con la incorporación de más de 100 nuevos estudiantes en cada uno de los 4 últimos años. De este modo, la organización académica para un conjunto de más de 500 estudiantes de promedio por año es una cifra sin duda importante y de relevancia en el conjunto de la ULPGC.

Para el diseño del plan de estudios del Grado en Economía se ha recurrido a referentes externos a la Universidad y se han realizado consultas internas.

Para el diseño del plan de estudios del Grado en Economía se ha recurrido a referentes externos a la Universidad que permiten avalarlo. En tal sentido, han sido objeto de análisis las titulaciones del ámbito de la Economía en España, tanto en universidades públicas como privadas, en toda Europa y en los países de la OCDE. Además, se han utilizado como referentes el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para los estudios de Economía y Empresa, la Ficha Técnica de Propuesta de Título Universitario de Grado, según RD 55/2005, de 21 de enero - Enseñanzas de Grado en Economía-, los informes de asociaciones y colegios profesionales, así como la normativa estatal, la autonómica y la de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de aplicación para la elaboración del Título de Grado en Economía.

Los procedimientos de consulta internos utilizados para la elaboración del plan de estudios han respondido a lo dictado en el Reglamento para la elaboración de títulos oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sus artículos 30, 31, 32 y 33, y en su anexo, aprobando, el 20 de junio de 2008, la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la designación de tres representantes de la Facultad para formar parte de la Comisión de Rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la que se adscribe el título que se propone. El Borrador del Título de Grado en Economía se remitió el día 2 de abril de 2009 a los Departamentos correspondientes para que presentasen cuantas enmiendas razonadas considerasen, elaborando la Comisión el Anteproyecto de Título que se remitió el día 04 de mayo de 2009, tras aprobación en la CAD, a la Comisión de Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas para que informase sobre las materias básicas. La Junta de Facultad aprobó la propuesta de Título de Grado en Economía el día 29 de junio de 2009, remitiéndose a la Comisión de Títulos Oficiales y Propios delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al día siguiente. El trabajo de la Comisión de Título de Grado en Economía ha estado guiado en todo momento por la normativa de aplicación estatal, autonómica y de la ULPGC así como por las orientaciones de la misma y del Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC.

Además, la comisión encargada de la elaboración de este plan de estudios siempre ha sido consciente de la necesidad de mantener una fluida comunicación con agentes externos, por lo ha mantenido abiertos los canales de comunicación con diferentes asociaciones empresariales, instituciones, colegios profesionales, grupos de investigación, antiguos estudiantes egresados en Economía de la ULPGC, empleadores y profesionales de diversos sectores.

Los estudios de la ULPGC y los referidos en la ficha técnica y el libro blanco de ANECA revelan elevadas tasas de actividad de los titulados en Economía. Estas tasas, próximas al 90%, son indicativas de un alto nivel de empleabilidad. Con respecto al periodo de inserción en el mercado de trabajo de los graduados o graduadas, es remarcable el hecho de que más de la mitad de los estudiantes encuentra empleo antes de finalizar los estudios y que cerca del 90% de los titulados en Economía consigue su primer trabajo en menos de seis meses una vez concluida la formación en la Universidad.

El Grado en Economía que se propone pretende dar una formación básica y general que permita acceder en las mejores condiciones posibles a cualquiera de las diversas salidas profesionales para las que capacitan los estudios de Economía. A partir de esa formación general común, que ocupa la mayor parte del esfuerzo formativo del estudiante, se ofrecen unas agrupaciones de las materias optativas en dos posibles itinerarios, que, posteriormente y en la medida de lo posible, se irán adecuando a nuevas demandas que puedan existir en el futuro. Los dos itinerarios posibles pretenden ordenar materias homogéneas basadas en las fortalezas de los dos departamentos más importantes con docencia en el plan de estudios: Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión y Análisis Económico Aplicado. De esta manera, se pretende cubrir como un primer paso las diversas salidas profesionales reforzando de manera significativa los perfiles de empleabilidad más habituales para este tipo de estudios en nuestro entorno:

Consultoría y planificación económica. Este perfil representa una de las principales salidas profesionales de los titulados en Economía. Destacan especialmente la asesoría y consultoría en temas urbanísticos y de ordenación del territorio, los medioambientales, así como los referentes a la actividad turística. Por ello, es deseable incorporar elementos de estos ámbitos de la economía en el diseño del título. El tratamiento de encuestas así como los conocimientos de la regulación y competencia de los mercados contribuyen a una sólida formación con la que hacer frente a los retos de esta elección profesional.

Administración Pública. Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas que tienen elevados niveles de actividad vinculada a las administraciones públicas ofrecen puestos de trabajo a los egresados con estudios de Economía. El conocimiento del sector público, la regulación y las políticas públicas, así como las especificidades de la economía sanitaria, laboral, educativa y ambiental, les permite tener los conocimientos y herramientas para abordar la carrera profesional con mayores garantías de éxito. Un complemento con aspectos de procedimiento contractual, administrativo y de gestión pública les sitúa en una posición de ventaja para estas ocupaciones clave.

Organismos Internacionales y empleos relacionados con el comercio exterior. En un mundo globalizado las salidas profesionales de los graduados en Economía en el ámbito de los organismos internacionales y las relaciones con ellos son cada vez mayores. La preparación en aspectos relacionados con el desarrollo y la cooperación internacional, las políticas públicas y el comercio exterior, así como el conocimiento de los organismos europeos y la economía mundial se revelan importantes y complementarios a las capacidades básicas adquiridas en los primeros años del grado en el seno de estas organizaciones.

El objetivo central del Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Estas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe  conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, identificar las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de  distribución de la renta, y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe saber identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, debe discutir las diferentes alternativas que facilitan la resolución del problema planteado, debe ordenar las diferentes soluciones buscando las más adecuadas dependiendo de los objetivos y, finalmente, debe evaluar los resultados de la solución elegida.

Siguiendo la clasificación que señala el Libro Blanco, los objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos se dividen en tres bloques: aquellos que se centran en la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional; los modelos y técnicas que contribuyen a la representación de la actividad económica; y los conocimientos de carácter instrumental. A continuación, se agrupan los diferentes objetivos específicos que señala el Libro Blanco para el título de grado en Economía sobre la  base de las materias de obligatorio conocimiento para un graduado en Economía.

1.Microeconomía

    • Conocimiento y comprensión de los conceptos económicos de la escasez y la asignación de recursos, así como del funcionamiento del sistema de precios.
    • Conocimiento y capacidad de análisis de los elementos básicos de la teoría del consumo y de la producción,  del equilibrio competitivo, y del funcionamiento de los mercados no competitivos, así como del concepto de eficiencia económica.
    • Comprensión y capacidad crítica de los fundamentos teóricos de la toma de decisiones. Conocimiento de los principales modelos microeconómicos, de economía industrial, y del funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, así como de las implicaciones de la regulación económica.

2.Macroeconomía:

    • Conocimiento del funcionamiento e interpretación básica del modelo de determinación de la renta en una economía abierta.
    • Conocimiento y capacidad de interpretación de los conceptos macroeconómicos de dinero, inflación, paro, déficit público, déficit exterior y crecimiento, así como de los diferentes instrumentos de política económica.
    • Conocimiento de los principales modelos macroeconómicos, así como de las teorías del crecimiento y desarrollo económico. Economía del sector público.

3.Economía del sector público:

    • Conocimiento de la naturaleza, justificación y objetivos de la intervención del sector público en la economía.
    • Capacidad de análisis y dominio de  las teorías económicas y conceptos básicos de la hacienda pública y de la fiscalidad, así como conocimiento de las peculiaridades económicas en la provisión y los resultados de los servicios sociales, salud, educación, etc.
    • Capacidad de elaboración y evaluación de las políticas económicas, así como conocimiento de la teoría del bienestar.

4.Economía española e internacional:

    • Conocimiento del funcionamiento y descripción de los elementos característicos de la economía española y la economía mundial.
    • Conocimiento de las principales teorías de la economía internacional y, en particular, de los intercambios internacionales como elemento condicionante de la asignación de recursos y de estabilidad macroeconómica.
    • Capacidad de análisis y descripción de la realidad económica nacional e internacional.

5.Métodos económicos cuantitativos:

    • Conocimiento y aplicación al ámbito de la economía de los elementos matemáticos: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral y optimización matemática.
    • Capacidad de aplicación e interpretación de los problemas económicos a través de los instrumentos de la estadística descriptiva, la probabilidad, la inferencia estadística, los modelos de regresión simple y de variables explicativas, así como de los modelos econométricos.
    • Conocimiento de los conceptos básicos de la econometría y de la estimación de modelos económicos, entre otros, los de series temporales.

6.Historia Económica y Derecho

    • Conocimiento y capacidad de análisis de los principales determinantes de la historia económica.
    • Conocimiento de la evolución de las instituciones económicas.
    • Conocimiento de los conceptos y elementos de derecho público y privado: ordenamiento jurídico básico e instituciones de Derecho Civil, Administrativo y Fiscal.

7.Entorno empresarial:

    • Conocimiento de la Teoría básica de la empresa, así como de la organización de las empresas y sus áreas funcionales.
    • Conocimiento y capacidad  de interpretación de los elementos básicos de contabilidad.
    • Capacidad de análisis y conocimiento de la economía e instituciones financieras.
    • Capacidad de gestión de empresas.

Se puede concluir que el objetivo general de este título de grado es que los egresados alcancen un nivel adecuado en el desarrollo de las competencias básicas, enunciadas a continuación, teniendo en cuenta que para desarrollar adecuadamente estas competencias, es necesario trabajar el conjunto de competencias genéricas y específicas. Para asegurar el logro de las competencias éstas serán evaluadas tal y como se especifica en la descripción de cada una de las materias. La determinación de las competencias del Grado en Economía se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Economía y Empresa de la ANECA. En general, el graduado en Economía debe haber adquirido el carácter de profesional en economía, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas económicos con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Para ello, debe ser capaz de lograr una serie de competencias que hemos diferenciado entre específicas (CE) y generales (CG). Todas ellas están inspiradas en las competencias y habilidades que propone el Libro Blanco para el Grado en Economía, con la finalidad de alcanzar los objetivos del título que se propone. Además, para desarrollarse de manera más integral, se han tenido en cuenta también las competencias nucleares (CN). A través de la adquisición de estas competencias, se consigue que los egresados alcancen las cinco competencias básicas (CB) relacionadas en el RD 1393/2007, Anexo I, 3.2, algunas de las cuales son específicas y otras genéricas. Estas competencias son las que se detallan a continuación:

  • CB1. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la economía a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la economía.
  • CB2. Saber aplicar los conocimientos de economía a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la economía.
  • CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del área de la economía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones respecto a la economía a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores de economía con un alto grado de autonomía.

No obstante, se ha de tener en cuenta que estas competencias básicas se consiguen por el aprovechamiento de los distintos módulos formativos que tiene que cursar el estudiante y no se trabajan de forma exclusiva en algunas de las materias del Grado en Economía. Asimismo, el establecimiento de las competencias del Título de Grado en Economía se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad  de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello, la Dirección de Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido diferentes programas y medidas encaminados a lograr la plena integración del estudiante con discapacidad. Por todo lo anteriormente explicado, las competencias del título de Grado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han organizado en torno a cuatro bloques fundamentales: (1) nucleares, en alusión a un conjunto de competencias propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las que se persigue que las personas que cursen  sus estudios y obtengan finalmente el grado correspondiente a su titulación presenten un perfil de egresado que ponga de manifiesto un sentido auténtico de profesionalidad; (2) generales, que son aquellas que hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico; (3) específicas, que son las que se refieren a las que deberán desarrollar de modo particular los graduados en Economía, y (4) las específicas de las asignaturas, que son aquéllas que se desarrollarán en  los distintos módulos formativos que conforman el plan de estudios. A continuación, se muestra de modo detallado el conjunto de competencias de los tres primeros bloques de los estudiantes  del título de Grado en Economía.

COMPETENCIAS NUCLEARES

  • CN1. Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores,  promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y  organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
  • CN2. Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su  perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales, y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
  • CN3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  • CN4. Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos, así como con las normas éticas propias de su ámbito  profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
  • CN5. Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • CG1. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CG2. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en inglés.
  • CG3. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG4. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
  • CG5. Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG6. Defender un punto de vista, mostrando y apreciando las bases de otros puntos de vista discrepantes.
  • CG7. Capacidad de síntesis.

COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS DEL GRADO EN ECONOMÍA

  • CE1. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE2. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de  recursos en general,  tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
  • CE5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE6. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • CE7. Integrarse en la gestión empresarial.
  • CE8. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE9. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE10. Extraer e interpretar información relevante difícil de reconocer por no profesionales de la economía.
  • CE11. Analizar la realidad económica utilizando el marco teórico que se les presenta, siendo conscientes de su potencialidad y de sus limitaciones.
  • CE12. Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales, sabiendo incorporar a los modelos básicos extensiones o variaciones en los supuestos de partida que respeten las hipótesis básicas establecidas y siendo conscientes de su potencialidad y de sus limitaciones.

Teniendo en cuenta los datos históricos obtenidos y, considerando que los estudiantes en el nuevo marco universitario tendrán que aumentar considerablemente el tiempo de trabajo personal, planteamos como previsible la siguiente estimación:

  • Tasa de graduación: 20%
  • Tasa de abandono: 35%
  • Tasa de eficiencia: 75%

Atendiendo al RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los indicadores mencionados se calcularán de la siguiente manera:

  • Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada
  • Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  • Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.



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