Conferencia. Suiza: La democracia directa y del consenso

Usted se encuentra en:
Última actualización: 01 de abril de 2019
01.04.2019

Impartida por el Sr.D. Rolf Meyer, Honorable Cónsul de Suiza en Canarias. Viernes 3 de mayo de 2019 a las 12:00 en la Sala de Grados de la FEET.

La democracia directa en Suiza garantiza que el Gobierno y el Parlamento están obligados a coger el pulso al soberano para garantizar su permanencia. Los suizos tienen muy claro quien es el soberano, el pueblo. Los ciudadanos sienten que son comuneros, propietarios de su país. Los políticos también tienen muy claro que son sólo los gestores. El sistema de listas abiertas, identifica al representante político con su votante y le otorga independencia. El sistema político suizo induce al consenso en las decisiones del gobierno y del parlamento porque los ciudadanos siempre tendrán la opción mediante participación directa de revocar sus decisiones. El consenso es parte de la cultura política. 

 

 

Rolf Meyer, Cónsul Honorario de Suiza en Canarias, contará en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo como es el sistema electoral y el papel de los referendums en su país. En su conferencia también detallará cómo es el largo proceso legislativo suizo que se caracteriza desde el primer momento por la consulta a los ciudadanos y por el consenso político durante todo el proceso.